Adolescentes torturaron y mataron a la perra más querida de la playa: el caso de Orelha que conmueve a Brasil


En Brasil hay conmoción por el caso de Orelha, una perra que fue brutalmente atacada por un grupo de adolescentes de la exclusiva zona brasileña de Praia Brava, en Florianópolis. Al animal tuvieron que practicarle la eutanasia por la gravedad de sus heridas.
Recientemente, dos adolescentes fueron identificados como sospechosos del maltrato. Se cree que el ataque fue a palazos, al azar y por crueldad, y que en el mismo momento otro perro llamado Caramelo fue arrojado al mar para que se ahogara. Pero sobrevivió.
Tras atacar a Orelha, los jóvenes identificados hace algunas horas tuvieron un viaje “planeado” a Estados Unidos y adelantaron el vuelo de regreso a este jueves, informó la Policía Civil.
Además de citarlos a interrogatorio, la policía emitió dos órdenes de allanamiento e incautación y secuestró sus teléfonos, detalla el medio local G1.
Orelha fue atacada el 4 de enero en Praia Brava. Gente del lugar la encontró herida y fue trasladada a una veterinaria. El 5 de enero, debido a la gravedad de sus heridas, fue sometida a la eutanasia.
Hay cuatro adolescentes señalados como autores del crimen. Dos ya habían sido objeto de un operativo policial el lunes 26 de enero, como resultado de una investigación del Departamento de Delincuencia Juvenil de la Capital.
Dos padres y un tío de los adolescentes fueron imputados bajo sospecha de coaccionar a un testigo, un guardia de seguridad de un condominio que supuestamente tiene una foto que podría ayudar a esclarecer el crimen.
El forense que analizó el cuerpo de Orelha determinó que el grupo la atacó golpeándola con un objeto contundente en la cabeza. El arma que causó la muerte de la perra todavía no fue hallada y no existen grabaciones del ataque.
Orelha vivía desde hace años en una casa mantenida para los animales de la región. Era cuidada por los vecinos y turistas de Praia Brava, quienes la consideraban “dócil y juguetona”.
Janja Silva, la esposa del presidente Lula, hizo un posteo en Instagram en donde expresó su indignación por el caso.
“Nunca he entendido qué pasa por la mente y el corazón de alguien que tiene el coraje de maltratar a otro ser vivo (…) el caso de Orelha, la perra brutalmente asesinada por adolescentes en Florianópolis, me ha causado tanta tristeza e indignación”, comienza el mensaje.
Y continúa: “Su muerte no es solo un episodio aislado de crueldad. Es una dolorosa advertencia sobre una generación expuesta, desde temprana edad, a discursos y contenidos digitales que trivializan la violencia y transforman el dolor en entretenimiento”.
Para finalizar, citó a Caetano Veloso y se solidarizó con la comunidad que cuidaba del animal: “Este caso me recuerda una frase de Caetano Veloso en 1968: ‘¿Qué clase de juventud es esta que dice querer tomar el poder?’. No podemos cerrar los ojos ante actitudes como esta. Me solidarizo con la comunidad que siempre ha cuidado a Orelha con tanto amor y que, hoy, clama justicia”.
Fuente: www.clarin.com



